GOHAN

Gohan
Ingredientes (para 3 personas)
Arroz 2 tazas
Agua 3 tazas aprox.

Preparación
1) Medimos la cantidad de arroz a emplear y lo disponemos en un bowl.
Nota: Toda olla eléctrica trae un vaso dosificador propio, y con el mismo, se medirán tanto el arroz como el agua.
2) Incorporamos agua en forma abundante y lavamos mezclando ligeramente con la mano. Eliminamos el agua blanco lechoso.
3) Luego, sin agua, con la palma hacemos presión como si puliéramos los granos de arroz. La presión no debe ser excesiva, para evitar romper los granos.
4) Reiteramos los pasos 2 y 3, tres a cuatro veces, hasta que el agua del lavado resulte casi transparente.
5) Escurrimos bien mediante un colador.
6) Introducimos el arroz lavado del punto anterior en el recipiente interno de la arrocera eléctrica y agregamos la cantidad de agua proporcional a la cantidad de grano de arroz.
7) Limpiamos la cara externa del recipiente quitándole toda la humedad, lo introducimos en la arrocera y dejamos reposar unos 30 minutos.
8) Presionamos el botón de cocción de la arrocera. El tiempo de cocción variará según marca de la arrocera, entre 20 a 40 minutos aproximadamente.
9) Una vez que la arrocera le indica que el gohan está listo, abrimos la tapa y mezclamos con la espátula propia de la arrocera, con movimientos amplios, suaves, como si lo cortáramos para evitar aplastar los granos. Volvemos a tapar y dejamos reposar unos 10 a 15 minutos.
10) Servir en un recipiente adecuado.

Preparación en olla común
La preparación en olla común así como en las arroceras eléctricas tiene en común los primeros 5 puntos, por lo que remitimos al lector a la “preparación en arrocera eléctrica” para los primeros puntos.

6) Introducimos el arroz lavado del punto anterior (ver punto 5 de la “preparación en arrocera eléctrica”) en una olla adecuada (preferentemente gruesa, profunda y de tapa pesada) y agregamos la cantidad de agua proporcional a la cantidad de grano de arroz.
7) Dejamos reposar unos 30 minutos.
8) Llevamos la olla a fuego máximo hasta romper hervor, siempre tapada. Una vez así, colocamos el difusor de calor para evitar que el arroz se queme y adhiera en el fondo de la olla, reducimos el fuego entre máximo y mediano y proseguimos la cocción hasta completar 10 minutos de cocción aproximadamente. Luego reducimos el fuego al mínimo, y continuamos durante otros 10 minutos.
Nota: Es habitual la tendencia a levantar frecuentemente la tapa de la olla para ver el proceso de cocción. No obstante, se debe evitar esta curiosidad, y abrirla lo menos posible, para evitar en especial la pérdida de calor de la olla.
9) El arroz estará cocido cuando el agua se haya absorbido y no sea visible en la superficie. Mezclamos el contenido de la olla mediante una espátula adecuada, como si cortáramos, evitando aplastar los granos. Posteriormente volvemos a tapar la olla para dejar reposar unos 10 a 15 minutos.
10) Servir en un recipiente adecuado.
Nota: Si por algún motivo, el arroz no está bien cocido (se siente como una dureza en el centro del grano), será cuestión de agregarle un poco de agua y proseguir con la cocción.