KARÊ-RAISU (curry)

El Karê raisu (curry rice) es un plato netamente japonés, el cual se degusta vertiendo salsa de curry sobre gohan (arroz cocido) blanco. Como ya sabemos cómo preparar un sabroso gohan, en adelante nos limitaremos a hablar un poco acerca del curry.

Karê raisu con curry roux instantáneo

Ingredientes (4 personas)
Carne 400g.
Cebolla 2 grandes (aprox.400g)
Zanahoria 1 grande (aprox.200g)
Papa 2 medianas (aprox.200g)
Chaucha 100 g
Laurel 1 hoja
Aceite cantidad necesaria
Pasta de curry ver indicaciones del envase
Agua caliente 4 tazas
Sal y pimienta a gusto

Preparación
1) Ponemos a hervir agua caliente en una olla.
2) Pelamos las papas y las cortamos en 4 o 6 partes y las ponemos en remojo en agua para eliminar el aku (sustancia indeseable).
3) Cortamos la zanahoria a lo largo en cuatro y luego en dados aproximadamente de 1 cm de lado.
4) Cortamos la cebolla en dos mitades iguales, y luego, cada mitad a lo largo en tres partes.
5) Cortamos la carne en dados de 1cm de lado aproximadamente.
Nota: la carne puede ser vacuna, de cerdo o pollo.
6) En otra olla vertemos el aceite y rehogamos la cebolla hasta que se doren bien, luego incorporamos la carne prosiguiendo con la cocción hasta lograr que se doren. Posteriormente, incorporamos la zanahoria, la chaucha, y en último término, las papas, rehogando los últimos ingredientes todos juntos.
Sugerencia: se puede reemplazar las chauchas por arvejas o brócolis u otras verduras de la estación.
7) Luego agregamos el agua caliente del punto 1 (el agua debe superar ligeramente el nivel de los ingredientes), y al romper hervor, eliminamos el aku en forma de espumas que van surgiendo, varias veces hasta que no quede nada. Si no se elimina este aku la preparación será malograda en lo que se refiere a sabor y aroma.
8) Agregamos la hoja de laurel y cocinamos 20 minutos a fuego mediano.
9) Apagamos el fuego y agregamos la pasta de curry partiéndolo en pequeños trozos. Revolvemos despacio hasta que la pasta de curry se disuelva completamente en el agua. Volvemos a cocinar 10 minutos aproximadamente a fuego mínimo, revolviendo en ocasiones para evitar las adherencias en el fondo de la olla.
10) Condimentamos con sal y pimienta a gusto.
11) Servimos en un plato hondo con gohan (ver foto principal). Se puede acompañar más comúnmente de un platillo de fukushinzuke o rakkyô, y más raramente, de hakusai, pickles, pasas de uva, etc.
Nota: Un recurso para aquellos casos que se haya excedido en la cantidad de la pasta del curry y resulte muy picante, puede recurrir al agregado de leche o yogur. También se le puede agregar frutas como: 1 banana pisada o 1 manzana pelada rallada.

Karê raisu con curry roux en polvo

La preparación del Karê raisu con curry en polvo es esencialmente similar al anterior. Solo difiere en que en el punto 9 en lugar de agregar curry roux instantáneo, se emplea el cury roux en polvo.
Para un mejor aprovechamiento de las propiedades de este cury roux en polvo, se requerirá combinar con un poco de harina mientras lo sometemos al calor.

Ingredientes (para 4 personas)
Curry roux en polvo 1 cda
Harina 4 cda.

Preparación
1) En una sartén ponemos a rehogar a fuego mínimo la harina hasta que tome un tinte ligeramente dorado.
2) Luego, agregamos el curry en polvo y proseguimos mezclando bien para evitar que no se formen grumos. Estará listo cuando la mezcla comience a liberar un intenso y característico aroma a curry.
3) Luego, en un recipiente diluimos la preparación anterior en media taza de agua aproximadamente, mezclando bien para evitar la formación de grumos, hasta lograr una consistencia cremosa.
Ésta preparación es la que se sustituirá al curry roux instantáneo, incorporándose en su lugar tal como se observó en el punto 9 del Karê raisu con curry roux instantáneo. El resto, se procederá tal como en el caso anterior.