Takikomi-gohan con pollo
Ingredientes para 4 personas
Arroz 3 tazas
Pechuga de pollo 1
Shiitake 4 medianos
Zanahoria 1/2
Chaucha 12
Hijiki 2 cdas
Abura age 2
Condimentos
Salsa de soja 3 cdas
Sal 1/4 cta
Mirin 1 cda
Sake 1 cda
Aceite 1 cda
Decoración
chaucha o alga nori cortado en tiritas
Preparación
1) Lavamos el arroz y dejamos reposar 30 minutos antes de la cocción.
2) Cortamos el pollo en pequeños daditos como para un bocado.
3) Dejamos el Shîtake en remojo desde la noche anterior. Escurrimos y lo cortamos por la mitad y luego en juliana. El agua de remojo del mismo se conservará para luego agregarla para la cocción.
4) Cortamos la zanahoria en juliana y las chauchas en diagonal.
Nota: La chaucha puede agregarse, previa cocción, una vez cocido el Takikomi-gohan. Esto preservará la forma y el color de la misma. Si al contrario, lo quiere integrado el resto de la preparación, se incorporará desde el principio.
5) Dejamos el Hijiki en remojo como se indica en el envase (30 minutos a 1 hora).
6) Pasamos el Abura-age (tofu frito) por agua caliente y escurrimos para sacarle el aceite excedente. Luego lo cortamos en láminas delgadas.
7) Introducimos en la arrocera eléctrica el arroz debidamente lavado, dejado en remojo (al menos 30 minutos) y bien escurrido antes de la cocción. Posteriormente, introducimos en el vaso dosificador de la arrocera todos los condimentos, el agua de remojo del shiitake, y luego, completamos un total de 3 vasos y 1/4 de agua. Mezclamos suavemente el contenido de la arrocera.
8) Una vez listo el Takikomi-gohan, cuyo tiempo de cocción dependerá de la arrocera eléctrica, se mezclará el contenido de arrocera con una espátula (propia del aparato) con movimientos envolventes de modo de no aplastar el arroz ni los demás ingredientes. Dejamos reposar alrededor de 10 a 15 minutos.
Presentación
Presentamos el Takikomi-gohan así preparado, en los típicos chawan (tazones japoneses) o en platos como se puede ver en la foto principal. Otra forma de presentarlo es el Onigiri (moldeado de arroz), en la forma que lo prefiera el comensal.